Decretan expulsión del país de condenado por tráfico de drogas en primer juicio remoto

0
62

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Walter Zenteno Gómez a la pena de 4 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Ilícito perpetrado en septiembre del año pasado, en la comuna. 

En fallo unánime (causa rol 61-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Rosa Caballero Burgos (presidenta), Rodrigo Cartes Fierro y Cristián Medina Kirsten (redactor)– aplicó, además, a Zenteno Gómez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena; más el pago de una multa de 10 UTM.

Una vez que el fallo quede ejecutado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del  sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas.

“Que reuniendo el sentenciado los requisitos previstos en el artículo 34 de la Ley 18.216, se le sustituye la pena corporal por la expulsión del país con destino a Bolivia, debiendo ser puesto a disposición de la Policía de Investigaciones de Chile, para que dentro del lapso de cuarenta y cinco días ejecute la mencionada expulsión, quedando en el intertanto internado en el Centro de Detención Preventiva de Calama. Ofíciese al efecto para el cumplimiento de la medida, una vez ejecutoriada la presente sentencia, a través de correo electrónico, al Jefe del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones”, ordena el fallo.

La resolución agrega que: “El sentenciado no podrá regresar al territorio nacional por el lapso de diez (10) años, contados desde la fecha de la sustitución de la pena, y si lo hiciere se le revocará ésta, debiendo cumplir el saldo de la pena privativa de libertad originalmente impuesta (…)”.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 21 de septiembre 2019, “funcionarios del OS7 de Calama se encontraban efectuando vigilancias y controles en el sector del km 30 de la ruta CH 21 como segunda línea de control. Es así que mediante visores nocturnos y cámaras termales, pudieron percatarse del traslado de un vehículo que descendía del poblado de Caspana, que tomó la ruta B-165, por ese motivo carabineros se desplazó a ese lugar para proceder a controlar dicho vehículo, atendida  la hora y que dicha ruta es utilizada por sujetos para trasladar drogas. Se procede a la fiscalización del móvil en la ruta antedicha en el km 15, donde tres de los ocupantes del vehículo huyen al ver la presencia policial, permaneciendo en su interior el chofer y uno de los pasajeros identificado como Walter Zenteno Gómez”.

Al proceder la policía a la fiscalización del vehículo, encontró en los asientos traseros dos mochilas: una contenía siete paquetes rectangulares con cinta adhesiva color café, contenedores de una sustancia similar a la pasta base de cocaína, y la segunda mochila tenía en su interior seis paquetes de las mismas características y con idéntica sustancia, la cual al ser sometida a la prueba de campo arrojó coloración positiva de alcaloide de pasta base de cocaína con un peso bruto de 13 kilos 600 gramos distribuidos en los trece paquetes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here