Corte ordena a AFP girar la totalidad de fondos a profesora jubilada (audio)

0
157

La exdocente antofagastina, María Angélica Ojeda, dijo sentirse satisfecha, aunque reconoce aún falta en esta batalla judicial

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección interpuesto por María Angélica Ojeda González y ordenó a la AFP Cuprum S.A. pagar a la recurrente el total de los fondos de capitalización individual.

En fallo unánime (causa rol 2797-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Virginia Soublette Miranda y el abogado (i) Fernando Orellana Torres– acogió la acción cautelar tras establecer el actuar arbitrario de la AFP al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante los años trabajados.

Considerando  que estos fondos corresponden a un porcentaje del sueldo obtenido en ese período, el tribunal estimó que «resulta contraproducente que sea únicamente el trabajador que no recibe aporte estatal, ni menos del empleador, acumulando una suma de dinero para financiar su propia vejez, en circunstancias que del trabajo realizado se benefició tanto la comunidad como el propio empleador».

La profesora Antofagastina jubilada, María Angélica Ojeda, dijo sentirse satisfecha por este nuevo paso, en el sentido que si a ella le va bien, será buena noticia para todos los chilenos

Profesora Jubilada María Angélica Ojeda

María Angélica Ojeda comentó que su recurso de protección fue parte de la estrategia del movimiento «No + AFP», en que todas las cabeceras de región hubo presentaciones defendiendo los fondos previsionales con la idea de demostrar que los chilenos no pueden hacer uso de esos recursos aunque son fondos que se descuentan regularmente de los sueldos, apelando al principio de propiedad.

Profesora Ma Angélica Ojeda

Finalmente, la profesora reiteró su satisfacción por el logro, pero dijo estar conciente que es una lucha que no ha terminado, y remarcó la intención de ir incluso a las cortes internacionales si es necesario.

Ma Angélica Ojeda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here