Recuerdan histórico momento del «Estamos bien en el refugio los 33»

0
24

Hace 9 años, el domingo 22 de agosto se recibió desde el interior de la mina San José, al interior de Copiapó, el esperanzador mensaje que confirmaba que los mineros enterrados al interior de ella por ya 17 días, estaban con vida.

La historia había comenzado el 5 de agosto del 2010 se dio la infausta noticia de que 33 mineros (32 chilenos y un boliviano), trabajadores  de la mina San José, en Atacama (Chile), habían quedado sepultados. Durante 17 días se buscó llegar a ellos de alguna forma y saber si estaban con vida o no. Hasta que  recién el domingo 22 de agosto del 2010, un grupo de socorristas logró comunicarse con ellos. Estaban en buen estado físico, pues se habían refugiado en una zona de seguridad construida en el interior de la mina colapsada.

La señal inequívoca la dio un pedazo de papel blanco en el que estaba escrito con letras rojas el siguiente mensaje: «Estamos bien en el refugio los 33». La hoja fue pegada por los mineros atrapados en la sonda que fue enviada desde la superficie hasta unos 700 metros de profundidad, donde los hombres estaban ubicados.  

Un emocionado presidente de Chile, Sebastián Piñera, mostró al mundo entero la hoja de papel, y exclamó: «¡Esto salió de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos!». La euforia llegó a todo el país.

Pese a que esta noticia devolvió la esperanza a las familias y al propio gobierno chileno, los especialistas advirtieron que el rescate podría tomar de tres a cuatro meses, debido a las difíciles condiciones y ubicación en que se hallaban. Sin embargo, el más importante rescate minero de la historia ocurrió menos de dos meses después, entre el 13 y 14 de octubre del 2010. Y fue todo un éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here