Liceos expusieron sus avances y problemáticas en la cuarta sesión de la Mesa de Seguridad en el Ámbito de las Comunidades Educativas

0
591

Además, Carabineros presentó programa piloto de micro cuadrantes que se implementó en el liceo Jorge Alessandri Rodríguez

Junto con el inicio de clases se retomó el trabajo de la Mesa de Seguridad en el Ámbito de las Comunidades Educativas, la que sesionó en su cuarta jornada en el liceo Jorge Alessandri Rodríguez, instancia en la que además, expuso sus problemáticas dicha unidad educativa junto al liceo Minero América.

En la sesión, los establecimientos educativos manifestaron los avances que han tenido en materia de seguridad y evidenciaron las brechas que aún mantienen las que, principalmente, se generan cuando las y los alumnos salen de clases y se retiran a sus hogares.

El director del liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Hugo Carvajal manifestó que “este tipo de mesa ayuda a las comunidades educativas a presentar sus problemas y encontrar las soluciones que sean más adecuadas en beneficio de nuestros alumnos” agregó que “me pareció bastante importante, yo había sido invitado a la mesa anterior, ya que habíamos tenido unos problemas al interior del liceo y fue positivo volver a ser parte de esta mesa, porque pude dar a conocer las mejoras que tuvimos después esa mesa desde el punto de vista de convivencia escolar al interior del liceo”.

Asimismo expresó que aún “tenemos falencias externas, fuera del liceo, especialmente en sectores de la plaza cerca de la ACHS y del jumbo que es donde más problemas tenemos”. 

Por su parte,  el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que esta semana “está marcado el retorno a clases en la comuna y en todo el país y como tal  decidimos empujar la cuarta sesión de la Mesa de Seguridad en el Ámbito de las Comunidades Educativas para retomar los compromisos que aquí se van tomando por cada una de las instituciones. Hoy se han tomado acuerdos puntuales del trabajo en seguridad, respecto de algunos establecimientos que han planteado situaciones críticas en los alrededores y por lo tanto, plantean la preocupación respecto a la seguridad de los alumnos en particular”.

Carabineros

En tanto,  Carabineros presentó los resultados de un plan piloto de “micro cuadrantes” que pusieron en marcha en el liceo Jorge Alessandri, pudiendo levantar datos y generar acciones tales como detenciones, controles de identidad, controles vehiculares, cursar infracciones y mantener 50 recorridos por fuera del establecimiento.

La presentación la realizó el comisario de la Primera Comisaría de Calama, teniente coronel, José Villegas, quien en la exposición precisó que “para abordar la temática que nos estaba afectando en el establecimiento educacional hicimos un mini cuadrante dentro del cuadrante número 7 con la finalidad de abordar la problemática del sector, haciendo un análisis de los casos”. 

La próxima reunión se llevará a cabo en el colegio Obispo Silva Lezaeta a finales de agosto para revisar los compromisos asumidos por las distintas instituciones que participan en la mesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here