Gobierno destinará más de 2 mil 500 millones pesos a la seguridad en la región

0
502

Ministra del Interior presentó inversión para el Plan Nuestro Norte

Luego de recorrer el Paseo Matta, en pleno corazón de Antofagasta, donde las policías implementaron el plan de copamiento para recuperar espacios públicos, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, presentó el programa de inversiones de su cartera para la región: $2.541.791.466 millones destinados a fortalecer la labor policial en el combate al crimen organizado y un aumento de 12 profesionales -entre abogados y analistas- para reforzar el rol de la Fiscalía en la macrozona norte, 3 de ellos para Antofagasta.

Se trata de la glosa presupuestaria comprometida en la última sesión del consejo asesor contra el crimen organizado, que apunta a una estrategia integral. “Nuestros ejes de trabajo son concretos y están dando resultados también concretos, gracias a esta mayor inversión tecnológica para la investigación y persecución criminal, que apunta a entregar las herramientas que requieren nuestras policías y las instituciones que controlan nuestras fronteras y costas para una mejor prevención y combate de actividades ilícitas, junto a modificaciones legales y legislativas y a una mayor coordinación interinstitucional y con los países de la región”, destacó Izkia Siches.

En su visita, la Ministra Siches, sostuvo una reunión con las autoridades regionales y comunales, policías, del Ministerio Público, senadores y diputados, para dar cuenta de los énfasis de este plan y los montos destinados a Carabineros, PDI, Directemar, Gendarmería y Aduanas. Posteriormente, se trasladó a la Central de Comunicaciones de Carabineros, donde pudo revisar el trabajo de monitoreo de cámaras en tiempo real, especialmente en el centro de la ciudad, donde el copamiento para erradicar el comercio ilegal está dando sus primeros frutos, acompañada de la Delegada Presidencial, Karen Behrens; el alcalde de la capital regional, Jonathan Velásquez, y el General de Carabineros Gonzalo Castro.

La secretaria de Estado, luego de escuchar con atención a las autoridades locales, destacó que “como gobierno estamos comprometidos en que el proceso migratorio sea ordenado, regular, y que no produzca impacto en las comunidades de acogida. A todas aquellas personas que llegan a nuestro país con el fin de participar en ilícitos, incivilidades, traer nuevos fenómenos delictivos, quiero ser muy clara: no son bienvenidos en nuestro país. No solamente vamos a perseguirlos, sino que también vamos a seguir con las expulsiones en todos aquellos casos donde los delitos sean justamente investigados. Acogemos a las personas que quieran aportar; a los que quieren participar de delitos van a ser sin duda apartados de la sociedad”.

“Este es un trabajo que requiere políticas integrales, donde, al esfuerzo de las instituciones, se sumen las voluntades de la ciudadanía, que hoy está viendo hechos concretos en su ciudad. Sabemos que la migración es un fenómeno presente en todo el mundo y que nos exige una mirada multisectorial y es precisamente el impulso que nos moviliza acá en Antofagasta, segunda región con mayor población migrante de todo Chile y, también, una de las más impactadas por los efectos sociales de la presencia extranjera. Queremos que esos efectos sean mayormente positivos con medidas contundentes y con una mirada de Estado”, precisó la Ministra.

Adquisición y renovación de equipamiento

Más de la mitad de los recursos – $1.351 millones – serán asignados a Carabineros de Chile, para la adquisición de equipamiento para la extracción de datos telefónicos, detectores de drogas y análisis de metales en la incautación de armas, kit de trayectorias balísticas, cronógrafos y microscopios, cabinas para un adecuado tratamiento de evidencias biológicas y forenses, computadores, scanner y otras herramientas tecnológicas para peritajes informáticos y procesos investigativos tanto del Laboratorio de Criminalística, OS7, OS9 y del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos.

Le sigue en entrega de recursos la Dirección General de Territorio Marítimo y Mercante, Directemar, con un total de $827.600 millones, para reforzar la flota de vehículos 4×4, equipos ROV submarinos, drones, fibroscopios, analizadores de narcóticos, cámaras termales y sistemas de extracción de peritaje digital.

La Policía de Investigaciones regional, en tanto, recibirá más de $272.550 millones, los que serán destinados a sistemas especializados en lavado de activos y para extracción de datos, cámaras con transmisión streaming, scanner portátil para revisión de maletas, visores nocturnos, kit de vigilancia espía, micrófonos a distancia, micro GPS, inhibidores de señales de drones, entre otros.

Finalmente, la inversión regional en seguridad también contempla otros $60 millones para Aduanas y $30 millones para Gendarmería, destinados a la compra de un escáner RX para el control de El Loa y un equipo portátil para neutralización de drones, respectivamente.

Reforzamiento de Fiscalía Regional

La visita de la Ministra Siches a la región de Antofagasta también incluyó importantes medidas para fortalecer la persecución penal en la zona, aumentando la dotación con 11 nuevos profesionales para labores investigativas y adquiriendo tecnología para fortalecer estas capacidades. “Este equipo será enviado en comisión de servicio para ponerlo a disposición de los fiscales de la macrozona norte”.

La autoridad concluyó su intensa visita a la zona con un almuerzo en Caleta Coloso, unos 15 kilómetros al sur de la ciudad, donde compartió con autoridades locales y dirigentes de la pesca de la región. Allí, pudo conocer la labor del sindicato de Mujeres de Mar Caleta Coloso, compuesto por buceadoras, recolectoras y algueras, que desarrollan acciones en favor de su comunidad y que manifestaron su preocupación por el tema de seguridad, debido al aumento del narcotráfico y consumo de drogas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here