Gobernador Regional se reúne con presidente Boric para coordinar acciones que permitan la construcción de un nuevo puerto para Tocopilla

0
216

La máxima autoridad junto al consejero regional de la provincia de Tocopilla, Patricio Tapia, sostuvieron reunión con el mandatario, a quien le solicitaron un rol activo del Estado en el megaproyecto Corredor Bioceánico. En materia de seguridad, Díaz insistió en la visita de la ministra del Interior a la región.

A primera hora de este martes el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, en compañía del consejero regional y presidente de la comisión de Gestión del Consejo Regional, Patricio Tapia, llegaron hasta la moneda para reunirse con el presidente Gabriel Boric. Espacio que tuvo como tema central la solicitud de compromiso del gobierno y del Estado para concretar una serie de iniciativas que son fundamentales para recibir el paso del Corredor Bioceánico Vial (CBV) por la región de Antofagasta.

En este tenor, Díaz fue enfático en señalar que el CBV requiere de una gran inversión pública que no solo va a beneficiar a la región sino que al país. “Lo que nosotros estamos planteando es que este Corredor Bioceánico, que va a pasar por nuestra región, tiene que ser visto con una perspectiva de Estado. Necesitamos inversión en obras públicas, mejores carreteras, zonas de descanso, necesitamos que aduanas y el SAG también establezcan unidades de control, de importación en nuestra región”, detalló.

Asimismo, la autoridad regional destacó sobre la importancia de contar con un nuevo puerto en Tocopilla. “Requerimos mejorar la capacidad de nuestros puertos y por qué no, y se lo planteamos al presidente, empezar el diseño de un nuevo puerto para Tocopilla, un nuevo puerto que nos permita ser competitivos como país. Es por eso que estamos acá y hemos conseguido el apoyo del presidente para generar una reunión con un consejo de ministros donde estén todas las carteras que están asociadas a la posibilidad de desarrollar este megaproyecto. Creemos que ahí hay un enorme potencial, no solamente para nuestra región sino también para el resto del país”.

Impresión similar tuvo el consejero regional quien agregó, “tuvimos una reunión muy importante que tiene que ver con el desarrollo de nuestra región e indudablemente para nuestra Tocopilla. Hemos conversado con el presidente muchos temas relevantes, especialmente a lo relacionado al Corredor Bioceánico. Estamos muy confiados y esperanzados  con este encuentro y con las reuniones que tendremos con los ministros para empezar a concretar nuestros sueños”, destacó Tapia.

Seguridad

En relación al tema de seguridad, Ricardo Díaz le insistió al presidente en la importancia que la ministra del Interior, Izkia Siches, visite la región. En este sentido, el presidente Boric indicó que la visita de la ministra está contemplada pero que aún no tiene fecha, no obstante, se explicó que previamente se está coordinando la llegada  a la zona de otros secretarios/as de estados a objeto de monitorear en terreno el desarrollo del “Plan Nuestro Norte” que involucra una serie de medidas, entre ellas, la inversión de $48 mil millones, de los cuales $17 mil serán destinados a mejorar comisarias, retenes y tenencias policiales en las regiones del norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here